15 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Los barrios se apropian del MAC de Quinta Normal

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desarrollará una importante exposición museográfica en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para dar cuenta de los logros y desafíos del trabajo en los barrios de Chile.

“Queremos conmemorar, celebrar, compartir y reflexionar sobre la construcción de barrios amables, seguros e integrados, en los cuales sus habitantes participan activamente, como sujetos de derechos y deberes, en la generación de mejores ciudades. También queremos dar cuenta del complejo desafío de recuperar un territorio desde sus propios habitantes, transmitiendo con ello un sentido del trabajo a escala barrial que ha desarrollado el Minvu en las distintas ciudades del país”, explicó la Ministra Paulina Saball.

En el marco de la conmemoración de los 10 años del Programa “Quiero Mi Barrio” , el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desarrollará una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

Denominada Expo “QMB 10 años”, la muestra contará con 7 salas y es una invitación a conocer algunas de las transformaciones ocurridas en 520 barrios de las 15 regiones del país.

Cada una de las salas reflejarán historias y logros de vecinos y vecinas de todo el país, definiendo aprendizajes y desafíos para construir ciudades y barrios más inclusivos, con más participación ciudadana y con mayor integración social y equidad urbana.

La exposición estará abierta desde el sábado 19 de marzo como parte del período de la muestra permanente del MAC, y se extenderá hasta la segunda semana de mayo. Con ello se da un rol protagónico y activo a los vecinos y las vecinas, como una forma de relevar la vida de barrio, poniendo en valor el uso y la apropiación de los espacios públicos y los equipamientos por parte de las familias.

La expo parte en el mismo frontis del museo, donde se instala una plaza con sombreadero y zonas habitables, que es un espacio de encuentro. En el interior del edificio, la exhibición presenta distintas instalaciones artísticas, muestras de carácter urbano y proyecciones audiovisuales y fotográficas, que van representando aspectos relevantes del trabajo barrial como el Plan Maestro, la participación ciudadana, la identidad y el patrimonio barrial, entre otras temáticas.

Además, se invitó a participar a los destacados artistas nacionales: Carolina Illanes (artista plástica), Rafael Guendelman (audiovisualista), Leonardo Portus (artista visual autodidacta), al colectivo MICH (quienes se dedican a realizar exploraciones y actividades en el espacio público), y Los Oberoles (muralistas).

La idea es que desde sus distintas técnicas, estos artistas pongan en diálogo su arte con los valores de la vida de barrio y lo que ello representa para las personas.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que con este tipo de actividades “queremos conmemorar, celebrar, compartir y reflexionar sobre la construcción de barrios amables, seguros e integrados, en los cuales sus habitantes participan activamente, como sujetos de derechos y deberes, en la generación de mejores ciudades. También queremos dar cuenta del complejo desafío de recuperar un territorio desde sus propios habitantes, transmitiendo con ello un sentido del trabajo a escala barrial que ha desarrollado el Minvu en las distintas ciudades del país”.

Esta es la segunda vez que el Museo de Arte Contemporáneo acoge una exhibición del programa “Quiero Mi Barrio” en su sede MAC Quinta Normal. La primera ocasión fue la recordada muestra Expobarrio, en 2009. “El programa Quiero Mi Barrio, la exhibición en MAC Quinta Normal y sus actividades son de alta relevancia para nuestro museo, convirtiéndose una vez más en lugar de encuentro ciudadano y, en este caso, en el significado mismo de la vida de barrio. Tal como el arte, esta iniciativa contribuye a la ampliación de un imaginarios, habilitando la posibilidad de pensar otros modos de vida”, dijo Francisco Brugnoli, director del MAC.

Mes del Barrio

En tanto, a partir del jueves 31 de marzo el MINVU inicia el “Mes del Barrio” en distintas regiones del país, como una forma de conmemorar los 10 años del “Quiero Mi Barrio”. En el caso de la Región Metropolitana, las actividades estarán concentradas durante todo el mes de abril en el MAC de Quinta Normal. Se consideran diálogos, charlas, seminarios, exposiciones, instalaciones, espacios de análisis con expertos nacionales e internacionales.

La programación de estas actividades estarán disponibles en la web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl

El Programa “Quiero Mi Barrio” nació en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. A 10 años de trabajo, hoy cuenta con 520 barrios seleccionados en 128 comunas, más de 3.000 proyectos urbanos, más de $290 mil millones en inversión y más de 1 millón de personas beneficiadas en las 15 regiones del país.

Su compromiso activo con la participación ciudadana, ha sido relevada y distinguida a nivel nacional e internacional. El 2015 fue seleccionada como una de las “mejores prácticas” a nivel mundial por la ONU.