23 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “El deber de la salud pública es estar ahí lo más rápido posible, con los mejores equipos y la mejor tecnología”

► Tras la entrega de 15 nuevas ambulancias para el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región Metropolitana, la Mandataria destacó que este tipo de inversiones permitirá “responder de manera más rápida, más eficiente, a las necesidades de la gente”.

Hasta el Hospital Clínico Félix Bulnes, en la comuna de Providencia, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para entregar 15 nuevos vehículos de emergencia y transporte de pacientes críticos de última tecnología al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región Metropolitana. Además, las autoridades visitaron las obras de las nuevas dependencias del Centro Regulador del organismo.

Tras recorrer y entregar las llaves de cada una de las ambulancias, la máxima autoridad aseguró que es “indispensable seguir apoyando la labor del SAMU y mejorar las condiciones de los Centros Reguladores”.

En esta línea, detalló que estas inversiones son parte de un proceso de rediseño y reorganización del organismo, que permitirán enfrentar los actuales desafíos, tanto en el área de regulación, como en el de intervención.

El proyecto de habilitación del nuevo Centro Regulador del SAMU Metropolitano contempla un presupuesto total de $322.370.000 y tiene como fecha de término mayo de 2016. Traslada el recinto ubicado en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) –de 70 mt2 aproximadamente-, a un área en el Hospital Félix Bulnes de Santiago (ex hospital militar), en una superficie estimada de 340 mt2., busca dotar a este servicio de las condiciones necesarias de infraestructura que aseguren un óptimo funcionamiento, mejorando la habitabilidad de los funcionarios y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Además, considera duplicar la dotación de operadoras telefónicas; la instalación de nueva central telefónica y un sistema de comunicación radial.

También se trabaja en una mejora en la estructura organizacional y de gestión del servicio regional para que pase de ser un departamento dependiente del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, a un establecimiento autónomo, reconocido en la red del Servicio de Salud Metropolitano Central y con presupuesto propio.

En la oportunidad, la Jefa de Estado anunció que este tipo de cambios no sólo son para la capital: “La importante noticia es que también el Ministerio de Salud está trabajando en la mejora del Centro Regulador de Magallanes, en Punta Arenas, pero también estamos en etapa de diseño y licitación de otros 6 Centros Reguladores en las ciudades de Iquique, Talca, Los Ángeles, Temuco, Puerto Montt y Aysén”.

Con estas nuevas ambulancias se aumenta en 35% la actual flota operativa de la Región Metropolitana. El costo de los 15 móviles alcanzó los 720 millones de pesos, a lo que se suma lo invertido en equipamiento médico, con lo que el gasto total ascendió a $1.148.062.650.

“Cuando una mamá, un papá, un hermano o cualquier persona se ve enfrentada en la noche o en el día a la angustia de tener que llamar a una ambulancia por una atención de emergencia, el deber de la salud pública es estar ahí lo más rápido posible, con los mejores equipos y la mejor tecnología”, afirmó la Presidenta Bachelet.

Este año 2016 se adquirirán otros ocho vehículos de emergencia para la región Metropolitana, lo que significa un crecimiento de la flota del 21,6% adicional. La inversión estimada por concepto de móviles y equipamiento asciende a los 485 millones de pesos.

Finalmente, la Mandataria resaltó que las mejoras en este Centro Regulador y las nuevas ambulancias permitirán “responder de manera más rápida, más eficiente, a las necesidades de la gente”.